Valdebebas en octubre

Estimados socios y vecinos,

¿Cuál ha sido la actividad durante el mes de octubre?

Este mes de octubre tuvimos la ocasión de encontrarnos en la Asamblea de Socios. Una vez más queremos agradecer la presencia y la participación de quienes acudieron y quienes delegaron su voto, aportando sugerencias y comentarios que siempre son bienvenidos.

El interés de todos es el desarrollo y la mejora de los servicios y equipamientos del barrio.

Pasamos a continuación a comentar los distintos temas que se han tratado en este mes.

CENTRO CULTURAL

Fue un honor recibir la invitación para participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Cultural Valdebebas.

Este equipamiento, reclamado desde hace tanto, permitirá el encuentro social y el desarrollo de actividades culturales en el barrio.

Muchos de vosotros a la vista del proyecto habéis criticado que no cuente con un espacio propio de biblioteca. Estamos de acuerdo en que además de incorporarse a la red de los 124 Centros Culturales de Madrid, lo deseable es que también hubiera completado la red de 38 bibliotecas municipales de Madrid.

El edificio con más de 4.600 m2 en 4 plantas, todas ellas con iluminación natural, cuenta además de con los espacios propios de servicio con distintas aulas y salas equipadas para el estudio y para el desarrollo de muy distintas actividades, todas ellas pendientes de definir.

Se espera que el equipamiento esté acabado para la segunda mitad del 2025. Recibamos con alegría este primer paso, disfrutaremos de él en cuanto esté en servicio, y desde ya trabajaremos para que su programación resulte lo más adecuada a las necesidades de nuestro barrio.

Un detalle a tener en cuenta es que este equipamiento no ocupará toda la parcela, por lo que el resto podría llegar a ser una ampliación del Centro Cultural ahora proyectado, y bien podría incorporar otros servicios como auditorio o biblioteca.

IZADO SOLEMNE DE LA BANDERA, con motivo de la Fiesta Nacional
La Asociación recibió la invitación para asistir a este acto, y como corresponde acudimos en representación del barrio.

En esta ocasión, como en todas en las que hay oportunidad de abordar a los representantes municipales, tuvimos la posibilidad de volver a recalcar las necesidades del barrio en todos y cada uno de los aspectos que preocupan a los vecinos.

REUNIÓN JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO

El día 16 tuvimos la oportunidad de volver a compartir mesa en la Junta de Distrito y de continuar con los distintos puntos de la agenda que presentamos al Concejal.

Posibilidad de cubrir una de las pistas deportivas
Nos confirmaron que el análisis de la estructura no permite que la pista del laminador pueda equiparse con una cubierta al estar bajo ella el tanque de tormentas. Es por ello por lo que ahora se está analizando la viabilidad en las pistas de la calle José Antonio Fernández Ordoñez.

Campo de futbol sostenible

Se ha recuperado la documentación y se ha constatado que por la dimensión del proyecto, es un tema que excede a la capacidad económica de la Junta de Distrito. Por otra parte, la vía Presupuestos Participativos presupone una demora sobre los plazos deseables. Consecuentemente se continúa trabajando desde las áreas de Deportes y de Urbanismo para determinar la mejor vía para su construcción.

Actividades navideñas

Se trasladó el interés de la Asociación en la implicación de la Junta Municipal en este tema, buscando su colaboración en los procesos administrativos.

Como en años anteriores la instalación de la Feria será en la zona del Parque de la Centralidad, junto al lago. Para futuras ediciones se está gestionando la posibilidad de variar este emplazamiento.

Respecto de la Iluminación Navideña, sugerimos una cobertura mayor y centrada en los puntos del barrio con más afluencia.

En cuanto recibamos confirmación de las actividades lúdicas que se vayan a llevar a cabo las compartiremos con todos.

Espacios municipales en el parque Princesa Leonor

Se nos informa del inicio de la tramitación de licitación para la puesta en servicio del servicio de cafetería en la Glorieta de Antonio Perpiñá.

Les sugerimos que esa cafetería debería incluir como un lote el quiosco de la Plaza Cumbrera, asegurando así el servicio en los dos puntos.

Instalaciones Municipales

Nos transmitieron que desde la Junta de Distrito se estaba trabajando para poder disponer de un punto de contacto con los vecinos más próximo a Valdebebas, instalando una oficina de Línea Madrid en los espacios que anteriormente ocupaba la Junta de Compensación. En esa oficina podrían realizarse las distintas gestiones municipales.

Potenciación de la actividad comercial en el barrio

Nos informaron del interés de la Dirección General de Comercio, Hostelería y Consumo (Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda), para potenciar la actividad comercial del distrito, siendo Valdebebas uno de los ejes de su objetivo.

Bici Mac

El puesto de Bici Mac en la Glorieta de Antonio Perpiñá ya está operativo, sin que de momento está previsto la posibilidad de ningún otro servicio de alquiler de bicicletas en el barrio.

SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD

Tanto a la Junta de Distrito como directamente al Área de Movilidad se le ha transmitido la preocupación del barrio por este tema.

Por una parte, la obra del BRT, suscita muchas dudas entre varios vecinos tanto por la utilidad que le atribuyen como por el fuerte impacto de su trazado en la estructura del barrio.

Hasta el momento están operativos los semáforos de pasos de peatones. Es de esperar que todo el sistema quede ajustado una vez que se inicie el servicio. Hasta el momento no hay una fecha concreta para la inauguración, si bien consideramos que será en breve.

Por otra parte, se hace cada vez más evidente que la Avenida Agustín de Samaranch por la intensidad del tránsito rodado y por la frecuencia con que los peatones tienen que cruzar para hacer uso de los servicios que la circundan, requiere que se actúe para la seguridad vial de los viandantes.

Se ha vuelto a reclamar un plan que solucione esta problemática, con el apoyo y las recomendaciones de la policía municipal.

Respecto del BRT, los vecinos de la urbanización situada al final de la línea informaron de que se estaba instalando la cabina de servicio para los conductores al final de la línea frente a la puerta de acceso.

Al igual que los vecinos, desde la Asociación entendemos que idealmente esa cabina debería desplazarse, permitiendo la máxima accesibilidad a la urbanización tanto para el día a día como para situaciones de emergencia.
Por ello, transmitimos la petición a los responsables, sugiriendo ubicaciones alternativas.

SANIDAD

La continua insistencia con la Consejería y en particular con la Dirección General de Infraestructuras no ha sido suficiente para alcanzar aún una reunión con los responsables en la que puntualizar la forma en que se está planificando la atención sanitaria en nuestro barrio.

Hasta el momento, lo único confirmado es que el Centro de Salud Valdebebas -incluido entre los planificados entre 2020 y 2024-, tiene asignado y transferido el solar donde se ubicará y el proyecto está finalizado desde 2021.

En los presupuestos que ha presentado la Comunidad el 31 de octubre, se destaca un incremento en los fondos dirigidos a infraestructuras sanitarias. Entre ellos los dirigidos al inicio de la construcción de 19 centros de salud entre los que se encuentra el de Valdebebas.

Esto permite el inicio del proceso de licitación de las obras, que se espera queden iniciadas el próximo año, con lo que podría entrar en servicio en 2026.

Desde la Asociación, en cada oportunidad, hemos resaltado la importancia y la urgente necesidad de contar dentro del barrio con un Centro de Salud, tanto por el considerable crecimiento de la población como por la destacada incidencia de niños.

El proyecto del Centro de Salud supera los 4.000 m2 de superficie y reúne servicios de Medicina de Familia y Pediatría, Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Análisis Clínicos.

Con independencia de la información general que se desprende de los presupuestos, mantenemos nuestra intención de reunirnos con los responsables y volver a transmitir e insistir en la prioridad que debe darse a este servicio básico para la población.

EDUCACIÓN

Los presupuestos de la Comunidad incluyen finalmente la partida necesaria para completar el Nuria Espert, lo que no es óbice para que las instalaciones no vayan a estar a disposición del alumnado para el curso que se inicia en septiembre de 2025.

Respecto del IES, la partida que incluyen los presupuestos se corresponde con la estimación del coste del proyecto. El análisis de los plazos habituales para la redacción del proyecto, fase de información pública, plazos para alegaciones, etc. nos lleva a considerar que la licitación de obra no se producirá hasta el 2025.

Como hemos señalado en anteriores ocasiones, estos plazos están muy lejos de lo que eran nuestras expectativas. En cualquier caso, no está en nuestra mano modificarlos, aunque seguiremos atentamente su desarrollo.

CIUDAD DE LA JUSTICIA VALDEBEBAS

La Comunidad de Madrid ha incluido una partida en presupuestos para la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, importe que se destinará al anteproyecto de obra.

El impacto de esta actuación sobre el barrio nos lleva a seguir de cerca su evolución.

INTERCAMBIADOR DE VALDEBEBAS

El avance de las obras señala la puesta en servicio en el primer semestre del 2024. Se nos ha informado que al igual que en otros intercambiadores estará disponible en el de Valdebebas un servicio para la gestión de todo lo relativo al abono trasporte de la Comunidad de Madrid.

PLENO DEL DISTRITO DE HORTALEZA, Constitución de la Junta Municipal
El pasado día 25 de octubre, tuvo lugar el Pleno de Constitución de la Junta de Distrito de Hortaleza.

En este acto solemne se conformaron todos los cargos y se nombraron los Vocales Vecinos de los diferentes partidos políticos.

Como Asociación de Vecinos fuimos testigos de este pleno y tuvimos la oportunidad de felicitar y saludar a todos los grupos políticos.

Como es habitual, todos ellos, se ofrecieron a colaborar y desarrollar su trabajo para la mejora del distrito, incluido Valdebebas, lo que les agradecimos.

CAMBIO DE ENTIDAD BANCARIA

Para la gestión de los fondos de la Asociación y la emisión de recibos, la Junta Rectora ha decidido trasladar la cuenta a una de las entidades que estén presentes en el barrio.

Tras analizar las condiciones y el servicio ofreció, CaixaBank ha sido la entidad seleccionada.

Esperamos que este comunicado os haya resultado interesante, en tanto que seguiremos atentos al sentir del barrio y a las sugerencias que nos podáis plantear para que el trabajo de todos resulte más eficaz. Vuestro impulso será siempre bienvenido.

Además, como en anteriores ocasiones, os pedimos que en la medida de lo posible difundáis nuestra existencia entre vuestros vecinos y conocidos. Hacerles ver nuestra página www.avvaldebebas.es y pedirles que dediquen unos minutos a conocernos, y si fuera posible que los animéis a que se hagan socios.

Muchas gracias por vuestra ayuda e interés.

JUNTOS POR VALDEBEBAS

Porque TE necesitamos, porque NOS necesitamos.