Historia

UN POCO DE HISTORIA

Asociación de Vecinos de Valdebebas

El barrio de Valdebebas inició su recorrido en 2002, constituyéndose la Junta de Compensación en el 2005.
El proceso, que se inició en una primera idea, fue tomando forma en un planeamiento urbanístico singular, al estar gestionado en su desarrollo con independencia de la propiedad de los terrenos.

El proyecto se plantea como un proyecto moderno y avanzado, con un urbanismo de calidad, donde los espacios verdes y la trama urbana contribuyan a que el barrio sea el espacio propio de sus vecinos.

El proyecto se estructura en tres zonas con una misma identidad:

Las Cárcavas, El remate del Encinar de los Reyes y La Cabeza del Caballo.

El largo proceso desde su creación, hasta que la primera familia se instaló en el barrio, en octubre de 2013, no hizo más que contribuir a que el vecindario de Valdebebas existiera desde mucho antes, aunque nadie habitase aún sus edificios ni transitase por sus calles. Unidos por las redes sociales y los foros, se crearon vínculos cuando aún no asomaba ni una grúa de las primeras construcciones.

Desde que llegó esa primera familia, ha habido muchos momentos difíciles en el desarrollo del barrio, pero también muchos momentos especiales en los que nos sentimos muy satisfechos de formar parte de esta comunidad.

La Asociación de Vecinos se creó en 2014, y estuvo muy enfocada en los múltiples problemas jurídicos con los que se encontraron los primeros propietarios, afortunadamente resueltos a día de hoy.

Desde ese momento fue continuo el trabajo demandando servicios de todo tipo, siendo las primeras alegrías la puesta en marcha de la Estación de Cercanías (diciembre 2015), la apertura del Parque Forestal (marzo 2015), la inauguración del colegio Alfredo di Stefano (septiembre 2017), el primer servicio de la L171 de la EMT.

La llegada de nuevos vecinos, la apertura de los primeros comercios y la presencia de nuevas asociaciones o clubs deportivos, han permitido que el barrio se fuera poco a poco consolidando.

Aún quedan muchos hitos por alcanzar en el barrio, y por eso la Asociación de Vecinos debe continuar reclamando a las administraciones todos los servicios y atención que Valdebebas necesita, además de celebrar con todos los vecinos las buenas noticias que poco a poco nos irán llegando.