Estimados socios y vecinos,
Boletín de actividades de la Asociación de Vecinos : MAYO 2024
Los aspectos más destacados del día a día en el trabajo de la Asociación han sido:
Un encuentro con la Policía Municipal, en el que les hicimos ver la proliferación de robos en negocios y propiedades del barrio, y la fuerte preocupación del vecindario por este tema.
Al respecto nos indican, que con independencia de que los seguros lo consideren o no imprescindible, siempre es recomendable cursar denuncia de lo sucedido.
Participamos en el grupo de trabajo coordinado por la FRAVM, “Grandes Eventos”. Por lo que afecta a Hortaleza, nuestro entorno más cercano, la mayor preocupación es el incremento del número de conciertos en IFEMA y el previsible impacto de la llegada de la Formula I.
Las conclusiones a las que se han llegado se han distribuido en nota de prensa y se plasman en https://aavvmadrid.org/eventificacion-y-derecho-a-la-ciudad/
Nuestra postura es que estos eventos deben organizarse y coordinarse para causar el menor conflicto posible a los vecinos residentes.
Hemos conocido que el Polideportivo (CDM) parece avanzar por el camino adecuado. Hay un proyecto que modifica ligeramente al que quedó desierto, que podría estar muy próximo a la adjudicación de las obras.
Otro tema que sigue su curso es la construcción del Campo de Fútbol. Esperamos que todos los aspectos organizativos se aceleren al máximo y tal y como estaba previsto antes de finalizar el año tengamos ya una visión clara de las posibilidades que supone para el desarrollo del deporte en el barrio.
Por otra parte, sabemos que se está trabajando en el acondicionamiento interior del Centro de Interpretación, primer hito para la disponibilidad de servicios dentro del parque. En cuanto tengamos noticias de su puesta en funcionamiento informaremos a todos.
Francamente nos preocupa y sin duda “nos enfada” la lentitud de la administración en tantas cosas que afectan a nuestro barrio:
- Nos parece incomprensible la indefinición de responsabilidades para reparar/sustituir zonas públicas que son un riesgo para los vecinos. Por ejemplo, las maderas de los conectores verdes, junto a parques infantiles, que están en un estado deplorable sin que ninguno de los departamentos implicados asuma la responsabilidad.
- El entorno de la IDB centro, donde el mantenimiento y el cuidado de las instalaciones deja mucho que desear, además de que nadie tome consciencia de la necesidad de adecuar el resto de la parcela.
- En cuanto a Seguridad Vial, el anuncio del Ayuntamiento de iniciar trabajos para semaforizar la avenida Juan Antonio Samaranch señala únicamente 4 semáforos en el primer tramo de Valdebebas, lo que está muy lejos de las necesidades del barrio.
- Viendo los últimos accidentes, entendemos que la peligrosidad para los peatones es la misma en los distintos tramos, por lo que solicitamos que se actúe también en el resto de la avenida. Lo que pedimos son semáforos con pulsador para el cruce de los peatones. El objetivo es que no sea necesario utilizar “el método del ladrillo”, que ha conseguido tanta presencia en los medios.
En esa misma línea, vemos cómo los temas de Educación (obras guardería, obras CEIP Nuria Espert, proyecto IES Valdebebas) siguen el calendario previsto -claramente muy alejado de lo que se hubiera necesitado-.
Por no hablar de Sanidad, donde nuestro Centro de Salud que, aun señalado siempre como uno de los prioritarios, no figura en el presupuesto anual.
Por lo que se refiere a la Iglesia de la que tanto se ha hablado, debemos hacernos eco de que, al no presentar toda la documentación requerida, quedó desierta la adjudicación de la parcela para usos religiosos que licitó el Ayuntamiento.
Al igual que hicimos con la Asamblea de Madrid, estamos tratando con el Ayuntamiento la temática de las parcelas terciarias.
Nos preocupa que un “falso residencial” incida en la dinámica de Valdebebas. Somos conscientes de que hay una acuciante necesidad de vivienda, pero los “coliving” no pueden impactar al nivel previsto en un barrio que aún no cuenta con los servicios más básicos. Esperamos que este tema pueda ajustarse antes de que se haga una realidad.
En esa misma línea volvemos a participar en las sesiones organizadas por la FRAVM respecto del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
Con ese mismo espíritu de anticipación, y a sugerencia de un grupo de socios y vecinos de Valdebebas Oeste se está trabajando para identificar posibles usos en la parcela dotacional entre las calles José Granero y Juan Daniel Fullaondo.
Y como no podía ser de otra manera, durante el mes de mayo hemos estado trabajando en la organización de las Fiestas de verano de Valdebebas. Muy pronto os comunicaremos los detalles.
Seguimos trabajando, y como siempre confiamos en que el contenido de este comunicado sea de vuestro interés.
Agradecemos vuestras sugerencias y comentarios para hacer más eficaz el trabajo de la Asociación.
Como siempre, os pedimos que en la medida de lo posible difundáis nuestra existencia entre vuestros vecinos y conocidos. Hacerles ver nuestra página www.avvaldebebas.es y pedirles que dediquen unos minutos a conocernos, y si fuera posible que los animéis a que se hagan socios.
Muchas gracias por vuestra ayuda e interés.