¿Cuál ha sido la actividad en Marzo?
Durante este mes hemos acudido a distintos eventos, que pasamos a señalar.
El 6 de marzo, acudimos a la inauguración de la exposición Vivir sin Miedo de la AVT (Asociación de víctimas del terrorismo) en el Centro Cultural de Sanchinarro.
Al acto, presidido por Dña. Maite Araluce, acudieron representantes de distintos partidos políticos y otros miembros de la sociedad civil. Fue un honor representar a nuestro barrio en este acto.
El 7 de marzo, nuevamente estuvimos representando a Valdebebas en la inauguración del jardín Marina García en Virgen del Cortijo. Marina fue durante muchos años la presidenta de la asociación de vecinos Virgen del Cortijo y mantuvo un espíritu activo y constructivo en el tejido asociativo de Hortaleza.
El día 13 acudimos a una reunión en el Consorcio de Transportes con su director y personal técnico. Este encuentro continuidad de otros anteriores volvió a centrarse en la necesidad de optimizar el transporte público en el barrio.
Resaltamos el interés del barrio por ampliar la cobertura de servicio, tanto en extensión como en frecuencia.
- Parada Fco. Umbral, ampliación del recorrido hacia las nuevas viviendas, posibilidades para Martínez Feduchi
- Mejora de las frecuencias en horas punta, especialmente en la línea 171.
Se revisó el trazado actual de las líneas de autobús y el trayecto previsto para la nueva línea Busrapid.
Resaltamos nuestra preocupación sobre si este nuevo autobús eléctrico BusRapid puede ser la solución a las necesidades del barrio, que además de acudir al Hospital de referencia tiene como principal interés la conexión con la red de metro.
Como está previsto que la puesta en servicio de BusRapid sea en mayo, nos emplazamos a un nuevo encuentro después del verano para analizar el impacto en los flujos y desde esa información poder actuar sobre el servicio de las demás líneas. (171, 174 y SE).
El día 14, recibimos la invitación para el evento de colocación de la primera piedra del hospital que el grupo Sanitas construye en el barrio.
Fue un acto muy agradable con una gran participación de representantes de la empresa, constructoras, el Real Madrid, deportistas, etc.
En este acto, tuvimos la oportunidad de tener un breve encuentro con el Consejero de Sanidad en el que le hicimos ver la imperiosa necesidad de avanzar en la construcción del Centro de Salud de Valdebebas. Indicó que era consciente de la necesidad y señaló que según sus informaciones era uno de los Centros de Salud considerados prioritarios.
Desde la Asociación le indicamos que todo el barrio se sentía deseoso de poder ver iniciadas las obras y no solo de ver un cartel anunciador sin fechas.
El día 15, acudimos a la inauguración del edificio de viviendas en alquiler SkyPark Valdebebas, que se publicita como “una nueva forma de vivir en la ciudad”, resaltando las facilidades del complejo en un entorno privilegiado por sus espacios públicos y por tantos servicios accesibles a todos los vecinos.
Damos desde aquí la bienvenida al barrio a todos sus inquilinos.
El día 21, una vez que cayó la tarde, acudió a Valdebebas el Concejal del distrito, Alberto Serrano, para inaugurar formalmente la iluminación de la IDB de las pistas del laminador.
Recordemos que esta instalación fue hecha por la Junta de Compensación, y que tras muchos meses fue finalmente recepcionada por el Ayuntamiento.
Ahora, se ha dotado de iluminación para su uso nocturno.
Al hilo de esta información, queremos comunicar a todos que estamos reclamando al Ayuntamiento que se adecue el espacio circundante a la IDB y Rocódromo de la C/ José Antonio Fernández Ordoñez.
El día 22, visitaron Valdebebas el Delegado de urbanismo y la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid para presentar y anunciar a todos el inicio de las obras del campo de fútbol del barrio.
Para la parcela (Luis Moya Blanco/Félix Candela / Josefina Aldecoa), se ha preparado un proyecto que se ha sometido a información pública durante un breve periodo de tiempo.
Los equipos del barrio (en sus diversas categorías), pueden indicar y sugerir las mejoras al plano previsto, que de ser viables serán tomadas en cuenta.
El proyecto, que contará con servicios de gradas, vestuarios y hasta una cafetería en concesión, se propone con criterios de sostenibilidad (autosuficiencia en riego y consumo energético).
El domingo 26, la Asociación tuvo el honor de representar a los vecinos del barrio en el acto de inauguración del Parque Central, denominado desde ese mismo momento Parque Princesa Leonor. El Alcalde de Madrid recepcionó en nombre de la ciudad el parque que ha sido ejecutado por la Junta de Compensación siguiendo el proyecto Sol y Sombra que ganó el concurso internacional en 2009.
El parque, tan largamente esperado, se constituye como continuidad del parque Forestal de Valdebebas Felipe VI, habiéndose ya conectado ambos espacios.
Este vínculo implica que el horario de apertura sea coincidente para ambos parques, estando abierto desde las 8 hasta las 20,30 en estos días y ya desde el 1 de junio hasta las 22,00. En el periodo de invierno (15 octubre a 1 de marzo) el horario es de 9,00 a 18,30h.
El espacio se constituye como un parque agrario, con espacios diferenciados y concebido desde una perspectiva sostenible a todos los niveles: desde la concepción paisajística al cuidado del agua.
En el parque, además de los espacios abiertos y los juegos infantiles, hay un quiosco en la plaza de Cumbrera que aún no está en servicio. El edificio destinado a Centro de Interpretación aún no está configurado y permanece cerrado.
Del mismo modo, el espacio destinado a Huertos aún no ha sido configurado su modelo de gestión.
Un primer recorrido por ese espacio nos ha ayudado a entender lo que llegará a ser, felicitándonos por la oportunidad que tenemos de ver crecer y desarrollar esos espacios.
Más detalles sobre el parque en la nota de prensa del Ayuntamiento.
Y por último, el día 30 acudimos al Consejo de Seguridad del distrito, donde los cuerpos de policía municipal y nacional dieron cuenta del estado del distrito en 2022, debiéndonos todos felicitar de que a pesar del crecimiento en población se habían mantenido el nivel de denuncias.
Al respecto, los cuerpos de seguridad nos indicaron que la problemática más habitual eran hurtos en vehículos, por lo que recomendaban encarecidamente que trasmitiéramos a los vecinos que extremaran la precaución en los accesos a los colegios/guarderías o entornos comerciales.
Dentro de este contexto, la policía municipal nos informó del enorme incremento de denuncias por temas relacionados con las mascotas.
- No recogida de excrementos
- Paseos sin correa
Esta problemática resulta especialmente gravosa en zonas infantiles y en los parques públicos. Ciertamente, las mascotas son en gran medida parte de nuestra familia, pero debemos asegurarnos de que nuestra afinidad no incide en los demás.
Recordemos que, salvo las zonas especialmente habilitadas, los perros no podrán ir sin correa entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde en verano (7 en invierno) y que los propietarios de perros están obligados a recoger las deposiciones de los canes en cualquier horario y situación.
Dejamos enlace de la Ordenanza sobre el tema en el Ayuntamiento de Madrid.
Una noticia que también queremos compartir con todos los socios es que Marcos Sánchez Foncueva, Gerente de la junta de compensación de Valdebebas desde 2016 ha dado por terminada su trayectoria profesional en Valdebebas.
Durante todo este tiempo la Asociación de Vecinos ha encontrado en Marcos un apoyo y un amigo que nos ha aconsejado y encaminado para desarrollar nuestro trabajo.
Hay múltiples artículos, reseñas y comentarios que glosan su trabajo en Valdebebas, las particularidades del desarrollo de nuestro barrio y como su empuje y constancia han contribuido a que su evolución haya sido tan satisfactoria.
Desde nuestro punto de vista solo podemos decir que con seguridad no han exagerado sus valores y su experiencia, que con seguridad redundaran en nuevos éxitos en su carrera profesional.
Y como siempre, hemos mantenido la actividad de presión hacia las administraciones con las que hay temas pendientes, algunos de ellos de gran relevancia.
Quedamos atentos a las sugerencias que nos podáis plantear, para que el trabajo de todos resulte más eficaz.
Como en anteriores ocasiones, os pedimos que en la medida de lo posible difundáis nuestra existencia entre vuestros vecinos y conocidos. Hacerles ver nuestra página www.avvaldebebas.es y pedirles que dediquen unos minutos a conocernos, y si fuera posible que los animéis a que se hagan socios.
Muchas gracias por vuestra ayuda e interés.