Actividades de la asociación marzo 2024

Estimados socios y vecinos,

Boletín de actividades de la Asociación de Vecinos : MARZO 2024

En el último mes, hemos ya avanzado en comunicados específicos el resultado de la reunión con movilidad y la descripción de los proyectos que presentamos a Presupuestos Participativos.
Si bien, todos los procesos son largos, no hemos dejado de trabajar en los objetivos perseguidos confiando siempre en la posibilidad de acortar plazos.

El martes 19 tuvimos una reunión con la coordinación general de Medio Ambiente, donde tratamos los siguientes puntos:

  • Mantenimiento general del Parque Princesa Leonor: nos confirmaron que desde el día 1 de abril actúa una nueva contrata con ACCIONA, y nos prometen que los efectos se harán visibles muy pronto.
  • Huertos urbanos: nos confirman que se hará una licitación desde Dirección General de Control y Sostenibilidad, dirigida a personas jurídicas por una duración de al menos 4 años. Informaremos cuando conozcamos la licitación.
  • Centro de Interpretación: pendiente de definir y concretar el tipo de usos y actividades.
  • Otras edificaciones: nos informan que uno de ellos se destinará a un alquiler de bicicletas, otro lo ha solicitado el distrito para un punto de Línea Madrid y los otros están destinados a licitación de servicios
  • Instalación de la segunda zona de Juegos Infantiles: hicimos notar que esa instalación no se completó en el parque aun estando señalizada.
  • Comunicamos el interés de varios de nuestros vecinos por asegurar que los bancos del parque se orienten hacia el paisaje.
  • Comentamos la conveniencia de incluir señalización en el parque para informar sobre la adecuada presencia de los perros en ese entorno. Al respecto nos han remitido unas recomendaciones (ver anexo). 
  • Señalamos la urgencia de revisar y reparar determinadas zonas de pavimento de los conectores verdes, ya que por su estado pueden causar problemas a sus usuarios. Tras mostrar varias imágenes de las zonas entarimadas tomaron nota para su reparación.
  • En paralelo, manifestamos nuestra preocupación sobre las actuaciones de las brigadas de jardinería en las vías urbanas, ya que su actuación más que conservar ha provocado daños en la vegetación que debería recuperarse. Nos comprometemos a enviar información pormenorizada sobre el tema.
  • Otro aspecto que tratamos en esa reunión y que también habíamos planteado a la junta de distrito, es el estado del espacio circundante a la IDB centro, sin ningún mantenimiento. Después de esta denuncia se espera una reunión interdepartamental que clarifique las responsabilidades al respecto.

Del mismo modo, reclamamos la finalización de los laterales del BR1, que se señalaban como ajardinamiento en el proyecto. Comentaron que en este momento sería un tema responsabilidad de la construcción, lo que pasamos a reclamar.

Respecto de transportes, se confirmó el incremento de servicio en las líneas 171 y 174, que esperamos mejore la calidad del servicio, si bien continuamos atentos a su evolución.
Durante estos días, se nos ha indicado que se está analizando la posibilidad de mejorar la extensión de la línea SE.
Al respecto, durante este mes está prevista una reunión con la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, para tratar sobre el metro y el intercambiador de transportes.
Relacionado con las comunicaciones, se volvió a enviar requerimiento a la Dirección General de Carreteras sobre la conectividad de la M110, solicitando la eliminación de los New Jerseys que impiden el tránsito. Esta conexión permitiría una mejor conexión con la A1 norte.

Otro tema muy relevante que nos ha ocupado es el seguimiento y control de los equipamientos educativos del barrio: IES, Nuria Espert y Escuela Infantil.
Volvimos a resaltar a los responsables la urgente necesidad de arbitrar medidas que permitan la escolarización en el barrio de los niños que deben iniciar el segundo ciclo de educación infantil.
Nos han asegurado que siguen muy de cerca todos los trabajos -obras y proyecto- y que es su voluntad ajustar al máximo posible los tiempos que se requieren para las distintas fases del trabajo.

Como mejora, se ha solicitado a la junta de distrito la instalación de una barrera protectora que impida el acceso a la calzada desde la acera frente a la puerta de salida del CEIP Nuria Espert.
También se ha reclamado a la Junta de Distrito la revisión y reparación de la instalación del IDB (canastas y porterías) y del rocódromo.

Durante el mes de marzo, desde la Asociación de Vecinos de Valdebebas, hemos participado en distintos encuentros y grupos de trabajo con otras Asociaciones y entidades vecinales:

  • Encuentro sobre las implicaciones del nuevo plan general de ordenación urbana de Madrid, siendo para nosotros de especial interés los usos dados a las parcelas en suelo terciario.
  • Grupo de trabajo sobre el impacto de Grandes Eventos en los barrios, donde tanto por la experiencia vivida como por las previsiones, creemos necesario mantener una participación activa.

Reunión de Asociaciones organizada por la Junta de Distrito sobre las fiestas y festejos en Hortaleza.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Valdebebas tiene aprobado sus fiestas de Verano (20 al 30 de junio) y la feria de Navidad.

Desde una perspectiva absolutamente distinta, queremos informar a todos que una de las asociaciones presentes en Valdebebas: Asociación por el uso responsable del suelo AURES, decidió su disolución y nos ha designado como beneficiarios del remanente de su capital.
Agradecemos, como no podía ser de otro modo, este gesto, en la confianza de que su Junta Directiva cuenta con todo nuestro apoyo hasta que se complete su proceso de disolución.
Llegado ese momento, haremos un comunicado publico de agradecimiento en redes sociales.

Como ya informamos, a finales del mes de abril pasaremos al cobro la cuota anual de socios, por lo que agradecemos a todos aquellos que hayan cambiado la cuota que facilitaron para la domiciliación nos lo notifiquen a la mayor brevedad al correo socios@avvaldebebas.es. De esta forma evitaremos gastos innecesarios por tramitación.

Y… aunque no lo hayamos mencionado, seguimos activos en el seguimiento de las distintas administraciones, y muy especialmente en aquellas prioritarias como la Sanidad y la Educación. No cejaremos hasta que se completen todos los servicios que necesita Valdebebas.
Confiamos en que el contenido de este comunicado sea de vuestro interés, y agrademos vuestras sugerencias y comentarios para hacer más eficaz el trabajo de la Asociación.
Como siempre, os pedimos que en la medida de lo posible difundáis nuestra existencia entre vuestros vecinos y conocidos. Hacerles ver nuestra página www.avvaldebebas.es y pedirles que dediquen unos minutos a conocernos, y si fuera posible que los animéis a que se hagan socios.

Muchas gracias por vuestra ayuda e interés.