Actividades de la Asociación Enero 2024

Estimados socios y vecinos,

Boletín de actividades de la Asociación de Vecinos : Enero 2024

El mes de enero empezó con muy buenas vibraciones; tuvimos la oportunidad de participar en conseguir una tarde de alegría y entretenimiento para niños con discapacidad de la Asociación DISKAMP (https://www.thekamp.es/diskamp).
El evento estuvo organizado por C.F. Valdebebas y contó con la colaboración y las estupendas instalaciones del restaurante El Kiosko.

Habría sido un buen regalo de Reyes que la reunión con la Consejería de Sanidad sobre el Centro de Salud se hubiera podido recuperar, pero tan sólo tuvimos la oportunidad de mantener una conversación telefónica con la Directora General Asistencial.
Durante la conversación volvieron a indicarnos que el de Valdebebas es prioritario y que por ello se licitará la obra en el segundo trimestre de este año, lo que nos lleva a estimar que la obra finalizará en 2026.

Por lo que se refiere a la Seguridad Vial, como sabéis en estas últimas semanas, se ha producido más de un incidente en la Av. J.A. Samaranch, que en algún caso necesitó de asistencia médica. El incremento de tráfico rodado y el crecimiento del barrio hacen cada vez más necesario que se apliquen medidas de seguridad vial.
La preocupación de todos por estos hechos nos ha llevado a solicitar con urgencia una reunión con los responsables de Movilidad del Ayuntamiento.
Esa reunión como ya hemos anticipado tuvo lugar el lunes 5 de febrero y entre otros temas pusimos sobre la mesa la saturación de los vecinos con estos temas, que recordemos se han venido reclamando desde el año 2019, y que a fecha de hoy es tal, que se plantean movilizaciones colectivas para llamar la atención de los medios si hubiera inacción por parte del Ayuntamiento.
Les informamos de las necesidades de las distintas zonas del barrio y la peligrosidad, en particular de la Av. J.A. Samaranch. Obtuvimos el compromiso del equipo de la Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad para poner en marcha un análisis técnico y que en breve (antes de fin de mes), nos comunicarán las acciones que vayan a implementarse.

En la reunión se pusieran sobre la mesa este tipo de actuaciones:

  • Semáforos de pulsador con cámaras de vigilancia que aseguran sea respetado
  • Badenes resaltados para forzar a los vehículos a respetar el límite actual de velocidad
  • Valorar la señalización luminosa en los pasos de cebra (experiencia piloto Madrid)
  • Mejorar la iluminación de la zona

En paralelo, pusimos sobre la mesa otras problemáticas de movilidad que hemos observado y que nos han sido notificadas por distintos socios:

  • Repaso de la señalización horizontal en las zonas donde esté deteriorada
  • Colocación de bolardos en los pasos de cebra de Sainz de Oiza, para evitar cruces indebidos
  • Ajuste y racionalización de los semáforos de la línea BRT: desde los tiempos de espera para el cruce de peatones a la “no-prioridad” del autobús.
    Al respecto nos informaron que harán un análisis particularizado y que buscarán fórmulas que mejoren y faciliten el tránsito tanto del autobús como del resto de vehículos.

Sobre este mismo tema, esta misma mañana hemos estado reunidos con la Policía Municipal, que como siempre muestra su plena colaboración sobre los temas de Seguridad Vial.
Se hace evidente que además de lo señalado, es imprescindible la colaboración de los vecinos, ya que cada vez es más frecuente ver a conductores que exceden la velocidad, no respetan la señalización en giros o preferencias, y aparcan en zonas no permitidas, incluso en doble fila.

Por lo que se refiere al transporte, hemos ido recogiendo múltiples quejas de los usuarios de la Línea 171: saturación y demoras en el paso de los autobuses. Una vez más transmitiremos este problema al Consorcio de Transportes en la reunión que mantendremos el próximo viernes.

Dentro del capítulo de deporte, durante este mes se ha estado trabajando en dos temas: la IDB y el campo de fútbol.

La IDB de J.A. Fernández Ordóñez, ha vuelto a sufrir vandalismo sobre la instalación eléctrica. Nos comentan que ya han saboteado los equipos en al menos 6 ocasiones, por lo que podréis ver la caja de registro con una cadena.
Consideramos que en entorno de esta IDB no está en consonancia con la instalación, por lo que hemos reclamado en distintas instancias el correcto acondicionamiento de la zona circundante. Estamos a la espera de que se definan las competencias al respecto y que puedan ejecutarse.
Si en un breve plazo no se iniciaran los trabajos, desde la Asociación de Vecinos preparemos una petición formal que elevaríamos al Pleno de Distrito.

El campo de fútbol 11, que recordemos fue una petición de Presupuestos Participativos iniciada por CF Valdebebas, resultó el proyecto con más apoyo de todos los presentados en Hortaleza, con casi 4000 votos positivos. Como todos sabemos esta actuación cuenta, finalmente este año, una partida específica en los presupuestos para su ejecución.
Sin que tengamos constancia de que razones soportan la decisión, el área municipal de Urbanismo ha decidido trasladar su ubicación inicialmente asociada en la anterior legislatura a la parcela entre Secundino Zuazo, J.A. Coderch, Félix Candela y Gutiérrez Mellado.
El tamaño y la configuración de la parcela: dotacional, en manzana exenta y con una extensión de más de 13.000 m2 de extensión y forma cuadrada han sido consideradas idóneas. La información disponible es que se trabaja sobre el proyecto técnico para iniciar la construcción en dicha parcela.
No queremos dejar de hacernos eco de opiniones contrarias a esta instalación en una manzana próxima al CEIP Alfredo Di Stefano, que a su criterio puede acarrear inconvenientes al vecindario.
En paralelo, es claramente muy superior el número de quienes esperan con ansiedad la puesta en servicio de esta instalación que permite a un gran número de niños del barrio realizar actividad con un deporte de equipo que contribuye tanto a su estado físico como emocional.
Desde la Asociación no podemos por menos que esperar que los trabajos necesarios para su puesta en servicio se finalice lo antes posible.

Si bien se considera un deporte, la Fórmula 1 se conecta con distintas problemáticas más allá de la deportiva. Como sabemos desde la Asociación se ha hecho una encuesta, que primeramente se presentó a los socios y con posterioridad fue abierta al público en general a través de redes sociales.
La respuesta, como habrán podido ver en el documento que se circuló es inapelable y no difiere entre socios y vecinos de Valdebebas en general.

Las conclusiones a que nos lleva el análisis de los datos recogidos son:

  • Valdebebas se muestra a favor del proyecto
  • Se asume que habrá un impacto negativo en tráfico privado, ruido ambiental, contaminación y precio de los servicios
  • El aporte que conlleva para el barrio es que se conocerá más y que se incrementarán los comercios y servicios.
  • No está claramente definido como afectará en cuanto a accesibilidad en general, transporte público y seguridad.

En la encuesta se recogía la zona de Valdebebas donde se reside, analizando la posición de los vecinos a este respecto, vemos como incluso entre los más próximos al evento el rechazo no supera en número a los que se muestran a favor.

Lo que si parece quedar claro es que la Asociación de vecinos no debe permanecer pasiva ante el proyecto, sin que quede del todo definido el nivel de reivindicación recomendable.

Hemos también conocido como en el día de ayer la Comunidad de Madrid presentó el proyecto Ciudad de la Justicia, para licitación directa de la construcción, con un presupuesto asociado y un calendario que estima que las obras se iniciaran el próximo año para que estén acabadas en 4 años, si bien esperan que a finales de 2026 puedan ocuparse una parte de los edificios.

Las estimaciones de transito de personas que conlleva la Ciudad de la Justicia se sitúan en torno a 30.000 personas diarias.

Es evidente que tanto la ciudad de la Justicia, como el evento de la Fórmula 1, tienen repercusiones en la accesibilidad al barrio, por lo que se redoblarán todos los esfuerzos hechos hasta el momento que permitan una mejora de esa accesibilidad.
Hasta el momento hemos venido reclamando tanto a nivel Comunidad como a nivel nacional las conexiones con la A1 (vía M12 de forma directa) y con la M40 (accesibilidad desde el acceso a la R2).
Además, seguimos trabajando para conseguir que se conecte el Camino Alto entre el puente de la Concordia y la glorieta del Club del Estudiante.
En paralelo, seguimos el desarrollo de los trabajos del proyecto de metro (L11 entre Valdebebas y Mar de Cristal), tanto para conocer sus implicaciones como para aportar en la medida que se nos permita la opinión del barrio y la forma en que los vecinos podríamos tener un mejor servicio.

Y como no podía ser menos, este mes hemos mantenido el contacto con la Junta de Distrito: creemos que deben estar al tanto de cualquier petición u objetivo que nos propongamos, cualquiera que sea el nivel de la administración al que lo solicitamos.
El Concejal y su equipo se muestran comprometidos con el desarrollo del barrio y creemos que el trabajo conjunto no puede más que ser una ventaja para Valdebebas.

En esta línea, seguimos de cerca el desarrollo de los procesos de puesta en servicio de los equipamientos del Parque Princesa Leonor: Centro de Interpretación, quioscos, huertos, edificios antigua junta de compensación.

Y ya para terminar, aunque en las últimas semanas parece que se han solucionado bastantes temas de deterioro de pavimento, la pintada que “un amable artista” nos colocó junto al lago, etc. Queremos haceros desde aquí la petición de que nosotros mismos seamos quienes cursemos el aviso al Ayuntamiento cuando veáis desperfectos o daños de cualquier tipo.

Muchos de nosotros ya utilizamos el aviso por redes sociales de Línea Madrid https://twitter.com/LineaMadrid https://www.facebook.com/LineaMadrid o dando aviso por teléfono al 010.
Además, tenemos la aplicación Madrid Móvil que nos permite dar todo tipo de avisos, comunicando la ubicación con su solo uso. Próximamente circularemos entre los socios un folleto explicando sus posibilidades

Además tuvimos la oportunidad de encontrarnos y comentar con diversos vecinos y profesionales que trabajan en Valdebebas y que ofrecen su colaboración y participación en la Asociación.

Y… como es habitual, nos mantenemos al tanto y abiertos desde todos los canales a la comunicación con las diferentes administraciones, hasta que se completen todos los servicios que necesita Valdebebas.

Esperamos que este comunicado os haya resultado interesante, agradeciendo vuestras sugerencias para que el trabajo de la Asociación resulte más eficaz. Vuestro impulso será siempre bienvenido.

También, como en anteriores ocasiones, os pedimos que en la medida de lo posible difundáis nuestra existencia entre vuestros vecinos y conocidos.
Hacerles ver nuestra página www.avvaldebebas.es y pedirles que dediquen unos minutos a conocernos, y si fuera posible que los animéis a que se hagan socios.

Muchas gracias por vuestra ayuda e interés.

JUNTOS POR VALDEBEBAS

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