Actividades de la asociación abril 2024

Estimados socios y vecinos,

Boletín de actividades de la Asociación de Vecinos : ABRIL 2024

Los contactos “institucionales” se han materializado en dos reuniones con la Comunidad de Madrid. Nos atendieron y escucharon nuestras inquietudes, pero salimos de ambos encuentros con la impresión de que “no se avanza” al nivel que quisiéramos.

En la reunión con el Director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, hablamos sobre la llegada del metro a Valdebebas.
Nos informaron de que se está trabajando en la redacción del proyecto para el tramo Norte de la L11, y que ha tenido varios retrasos por diferentes razones, pero se espera esté finalizado para Información pública en el segundo semestre de este año.
Según sus palabras contará con diferentes alternativas de trazado, y será en ese momento donde se podrá aportar datos o pedir información complementaria. La Asociación de Vecinos será informada del inicio de ese periodo de Información Pública.
Por nuestra parte, indicamos que esperamos que el metro se haga una realidad cuanto antes y que el trazado final dé el mejor servicio posible al vecindario.
De sus comentarios se desprende que Valdebebas como zona residencial tendrá acceso al metro, no por la demanda que pueda generar, sino por el impacto en esa demanda de los grandes equipamientos que nos circundan: el aeropuerto, el proyecto de Ciudad de la Justicia y la actividad en IFEMA (exposiciones y F1). Consecuentemente y según sus palabras nuestra localización es una “oportunidad”, ya que los costes del metro están por encima de los 100 millones de euros por kilómetro.
En cuanto al trazado, sin ninguna duda hay un punto fijo que es el Intercambiador de Valdebebas, sin que hasta el momento se haya concretado ninguna otra estación.
Nos informan que según cual sea la situación y las particularidades del proyecto, cabe la posibilidad que se licite la construcción en fases.
Consecuentemente estaremos atentos para analizar lo que el proyecto proponga y consecuentemente proponer o reclamar lo que se considere.

El segundo encuentro tuvo lugar en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, donde nos atendieron diputados del Partido Popular.
Pusimos sobre la mesa datos sobre el barrio (población, edades, dotaciones actuales) y las graves carencias a las que nos enfrentamos los vecinos.

  • Los continuos incumplimientos en los compromisos suscritos en educación, que nos han llevado a la situación actual. Dos años de retraso que han generado la insostenible situación que va a suponer el inicio del próximo curso.
  • El preocupante horizonte de la población infantil, mostrando datos de empadronamiento por edad. La problemática no acaba con la puesta en servicio del colegio Nuria Espert y el instituto en proyecto, sino que tiene mayor recorrido debido a que la natalidad supera ampliamente a las plazas escolares disponibles.
  • La ausencia de Centro de Salud para una población en continua evolución, que implica largos desplazamientos y demoras en la atención por la saturación de los centros más próximos. También en este tema las promesas de años, incumplidas hasta el momento, generan fuertes criticas en el vecindario que se ven abocados a la contratación de pólizas de salud privadas aún a costa del esfuerzo que supone su precio.

Su respuesta argumentó que las Consejerías de Educación y Sanidad trabajan para acelerar los plazos, bien acelerando las obras (colegio N.E.), los procedimientos (IIES Valdebebas) o los modelos de implantación (proyecto “estandarizado” de Centro de Salud).

Y como no podía ser de otra manera, planteamos la necesidad de reconsiderar el tratamiento de los espacios terciarios y su uso como alojamiento “falso residencial”.
Les hicimos ver que el diseño y planteamiento de Valdebebas tuvo como eje la convivencia del suelo residencial con suelo terciario para combinar distintos usos.
La situación actual nos lleva a un fuerte desarrollo del terciario habitacional (coliving,, etc.), junto a los comentados planes de nuevas normativas que permitan el cambio de uso, lo que con seguridad afecta al equilibrio inicialmente proyectado.
Es decir, teniendo en cuenta que el 40% del suelo edificable es terciario, una estimación optimista con los planes actuales nos lleva a un exceso de población “falso residencial” próxima a 10.000 personas.
Nuestra obligación es llamar la atención de que esta población “no contabiliza” como residentes y por tanto se incrementa en más de un 30% el déficit dotacional.

Adicionalmente, les indicamos que somos conscientes de los flujos que se originará por los grandes equipamientos en proyecto: Ciudad de la Justicia, y la ampliación de IFEMA/Fórmula1.

En consecuencia, trasladamos no solo nuestras preocupaciones sino la petición de que desde la Asamblea de Madrid y desde la labor normativa y de autocontrol que tienen, busquen las vías más rápidas y adecuadas para mitigar sus efectos.
Aun observando una reacción empática de los presentes, continuaremos presionando a los distintos niveles ejecutivos para enfatizar la necesidad de soluciones.

Como avanzamos en el último boletín, participamos en un grupo de trabajo con la coordinación de la FRAVM sobre el impacto en los barrios de “Grandes Eventos”.
Teniendo en cuenta que los Grandes Eventos por lo general trascienden a los barrios e incluso a los distritos, el planteamiento base de establecer una plataforma en principio para Madrid que ponga en evidencia las problemáticas que generan y que consiga la sensibilización de todos los implicados (Administraciones, organizadores y usuarios)
Además, se propondrán distintas recomendaciones para estos grandes eventos que puedan llegar a evitar las reclamaciones de los perjudicados.
Se está trabajando en un primer documento que describe la problemática, y que plantea peticiones para reducir sus efectos negativos.
Entendemos que la participación en este grupo es muy conveniente para Valdebebas, de cara al impacto de la Fórmula 1 y otros eventos que puedan desarrollarse en los espacios de Ifema y del Real Madrid.
Por otra parte, no podemos olvidar que una parte importante de Hortaleza se está viendo afectada por IFEMA Madrid Live.
Es algo de lo que la Junta de Distrito ha tomado conciencia, tal y como transmite en una carta informativa a los vecinos sobre el tema, en el que habla de sus actividades sobre este tema.

Queremos comunicar que finalmente la Dirección General de Carreteras ha confirmado que recibió la solicitud para la conexión del Camino Alto (permitir el acceso a Valdebebas desde la A1 vía el Camino Alto/M110), esperemos que a partir de este punto sea posible que entiendan la problemática y pueda llegar a solucionarse.

Es también una satisfacción para la Asociación que, tras tantas reuniones y encuentros, finalmente el área de Movilidad está trabajando en un proyecto de semaforización para la avenida Juan Antonio Samaranch de la que pronto esperamos tener detalles.

Y por supuesto, seguimos activamente en otros de los muchos frentes ya abiertos:

  • Trasporte publico
  • Progreso del Centro Cultural
  • Deportes
  • Reparaciones y mejoras en la vía publica
  • Protección de las zonas de acceso a los colegios
  • Mejora del entorno del IDB Centro y reparación de daños
  • Puesta en servicio de las edificaciones en el parque (C. Interpretación, Casetas, Huertos, …)

Se sigue trabajando en la planificación y organización de la Feria de Verano. Esperamos poder comunicar la agenda cuanto antes.

Y, por último, queremos volver a pedir disculpas por el error en la planificación del cargo de la cuota anual.

Confiamos en que el contenido de este comunicado sea de vuestro interés, y agradecemos vuestras sugerencias y comentarios para hacer más eficaz el trabajo de la Asociación.
Como siempre, os pedimos que en la medida de lo posible difundáis nuestra existencia entre vuestros vecinos y conocidos. Hacerles ver nuestra página www.avvaldebebas.es y pedirles que dediquen unos minutos a conocernos, y si fuera posible que los animéis a que se hagan socios.

Muchas gracias por vuestra ayuda e interés.