Reunión con la Comunidad de Madrid, AREA MOVILIDAD, 2 marzo 2021
- Consolación Pérez Esteban – Viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras
- Miguel Núñez Fernández, Director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo
- Luis Miguel Martínez Palencia, Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid Iván Trenado – Asesor Viceconsejero de Transparencia y coordinador de la reunión
- Asociación de Vecinos de Valdebebas
Introducción DEL AREA DE MOVILIDAD
Se nos informa que Valdebebas está siendo considerada prioritaria y se concretan tres actuaciones:
- BRT para el trasporte interno (bus eléctrico de alta velocidad)
- Gran Intercambiador junto a Cercanías, parcela destinada a trasporte (la misma se usará como aparcamiento disuasorio)
- Red de Metro – Línea 11
BRT (autobús rápido eléctrico)
Está en anteproyecto (pre-estudio con el Consorcio de trasporte), en colaboración con el Ayuntamiento y se plantea como una forma rápida y fácil de distribución. Es eléctrico y por tanto no genera ruidos ni emisiones.
Utiliza las vías actuales, sin más requerimientos, por lo que es muy versátil. Las bases de recarga están en las cabeceras de línea por lo que la infraestructura es sencilla.
Es un trasporte novedoso, será el primero en España.
El trazado se plantea para con alta capilaridad y con acceso directo al intercambiador.
No se habla de ningún plazo concreto, aunque dicen será lo más rápido.
INTERCAMBIADOR
Esta previsto un intercambiador en la zona que esta habilitada y calificada como tal, parcela junto a estación de Cercanías.
En ese mismo espacio es donde está prevista la instalación del aparcamiento disuasorio del Ayuntamiento.
Allí confluirán todas las formas de trasporte disponibles en la zona.
METRO
La línea prevista para acceder a Valdebebas será la Línea 11, que se entiende como una línea relevante y trasversal a medio plazo para toda la ciudad. Esta línea se ejecutará por tramos.
El primer tramo será el que llega a Conde Casal desde Plaza Elíptica, que ya está en licitación.
El siguiente en licitarse será el trazado de acceso a Valdebebas desde Mar de Cristal, previsto para los próximos meses.
Esa licitación supone en primer término el estudio geotécnico de posibilidades, que según resultados será dato para el “estudio de alternativas”.
En paralelo se incorpora información de estudios de población actual, y con horizonte 2035 (residencial y terciario), que es donde se supone que habrá llegado a la maduración Valdebebas.
El objetivo es alcanzar la mayor cobertura posible de población en un radio de distancia lo más corto posible.
Ese estudio de alternativas es el que propondrá las posibles paradas, algo que ahora está claramente sin definir, únicamente es claro y concreto que partirá de Mar de Cristal, que habrá una parada en el intercambiador (actual Renfe), que llega a Valdebebas y que tendrá un acceso a la T4. La secuencia de estas paradas no está definida ni tampoco si habrá más o menos, porque son los pliegos técnicos los que definen los espacios entre paradas, las trayectorias, etc.
Ese estudio de alternativas se somete a información publica para su mejora. Se supone que será a finales de 2021 o principios de 2022.
Se comprometen a contactar con la AVV antes de ese momento para que se puede aportar ideas.
LINEAS DE AUTOBUS ACTUALES
Contamos con dos líneas que se fueron incorporando según fue creciendo la población.
Se indica que la zona ha cambiado, que se incorporan nuevas viviendas y que el trazado actual no da el mismo servicio que cuando se pusieron estas líneas en funcionamiento.
Se les señala que las dos líneas trascurren dentro de Valdebebas Centro por Samaranch en su mayoría, coincidiendo el trazado en tanto que hay otras zonas que quedan alejadas. Para solucionarlo, se sugiere la posibilidad de desplegar las líneas por otras calles, además de prolongar el recorrido para que alcancen las ultimas viviendas. Indicamos que al menos entendemos que debería ser posible con la línea 171 que al ser más corta podría ampliar su recorrido dentro de Valdebebas.
Son conscientes de que no solo Samaranch tiene carril bus y que la mayoría de las avenidas son suficientemente amplias como para soportar ese servicio.
Del mismo modo, indicamos que zonas por donde si pasa el bus, hay desarrollos de viviendas que están muy alejados de las paradas actuales.
Nos indican que con el consorcio van a estudiar la viabilidad de nuevas paradas para tener una mayor y mejor cobertura y un más fácil acceso.
Se señala el interés por contar con un bus directo al hospital Ramon y Cajal, indicándonos que para el acceso al Hospital suele plantearse a 2 tramos, y que eso es posible tanto desde Mar de Cristal, como desde Plaza Castilla y también desde Renfe.
ACCESIBILIDAD a M40 vía R2 y a M12
Desde la Asociación planteamos el interés por contar con esta accesibilidad, que sería de gran ayuda.
Nos indican que estas vías son de la red de carreteras estatales y que según normativa no hay posibilidad de conectar de forma directa la red municipal con la estatal. Al parecer, según normativa se requiere de una vía intermedia de ámbito comunitario que debería tener para ser viable una longitud de al menos 5 km.
Insistimos en la ventaja que sería esos accesos, exceso de kilómetros en cualquier otra ruta.
Conocen los espacios y la problemática y entienden que, aunque sería muy conveniente es muy poco probable que se pueda actuar al estar alejado de su competencia.
En cuanto a la M12, resaltamos que el puente de conexión a la T4 sería una gran oportunidad de generar los accesos correspondientes.
Con el mismo planteamiento nos señalan que no está en su mano.
Les indicamos que no sería de extrañar que se acabe utilizando el propio aeropuerto como vía de servicio para hacerlo factible.
Se comprometen a siempre que esté en su mano abogar por estas soluciones.