Reunión con el delegado del área de medioambiente

El día 5 de febrero la asociación se reunió con el delegado del área de medioambiente, gestión y vigilancia de la circulación y general de movilidad, D. Borja Carabante Muntada; coordinador general de medioambiente José Antonio Martínez Páramo; de la Dirección General de Vigilancia y Gestión de la circulación, Dª Marta Alonso Anchuelo; Dirección General de Planificación e Infraestructuras, Dª María Dolores Ortiz Sánchez. 

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  1. Seguridad vial. Facilitar la visibilidad de los peatones para cruzar los pasos de cebra, son necesarios en las avenidas más amplias y al decaer la luz del día no hay semáforo. La iluminación está únicamente en las aceras exteriores y la amplitud total de dicha avenida es de 8 carriles de circulación. El bulevar central y las zonas intermedias entre calzada y carril bus, plantas y parque, y contando más la iluminación que es de bajo impacto lumínico. El trazado dificulta la visibilidad del paso de cebra debido a la irregularidad de zonas altas y bajas (cuestas) Es imprescindible que se facilite que el conductor pueda darse cuenta que hay personas cruzando o con intención de hacerlo. La avenida Juan Antonio Samaranch es donde es más necesaria la actuación, al menos en la zona central. Evitar el exceso de velocidad en grandes avenidas, la limitación de a 50 kilómetros,  sobrepasa el límite de velocidad por bastantes conductores. Pensamos que con un aviso de instalación de radares automáticos ante este exceso conseguiría que los indisciplinados se lo tomaran en serio. Solicitamos pasos de cebra iluminados, colocar farolas en el bulevar para que haya más iluminación.
  2. Conexión con la M–40. Recalcar el interés de poder contar con una salida directa hacia la M–40 conectando con el ramal R–2 con la infraestructura existente.
  3. Identificación de las calles con carteles informativos debido a que hay muchas calles que no están señalizadas con sus respectivos nombres. 
  4. Marquesinas. Se solicitó la instalación de marquesinas en las paradas que aún no cuentan con ellas, con especial interés las que correspondan al trayecto de origen desde Valdebebas a su destino que es Plaza de Castilla o Mar de Cristal., debido que al autobús en ciertos momentos se los espera entre 10, 15 y 20 minutos de demora entre uno y otro. Y frío, calor, viento son constantes en el barrio. 
  5. Jardinería. Se le ha comunicado al área ampliamente el tema de parques y jardines. Transmitimos la preocupación de que se mantenga el estilo actual en reposición de árboles y plantas, especialmente al reponer árboles procurando que el porte de la nueva plantación sea similar a la especie preponderante en su entorno. De no ejecutarlo de esa manera, intentar mantener una especie de similares características a las ya plantadas en el barrio, hablamos de altura y anchura. Respecto de los trabajos de poda de los árboles, hay que hacer hincapié en la poda además de la guía del árbol que se tenga en cuenta el espacio en altura para el paso de transeúntes o ciclistas en los árboles ubicados junto a las aceras. 
  6. Limpieza. Llama la atención la diferencia en el nivel de cuidado entre las calles más transitadas, frente a las que no tienen edificación de vivienda. Por ejemplo, en las inmediaciones del Hospital Zendal donde el servicio está demasiado descuidado. 
  7. Vigilancia de los desperfectos. Se observan en múltiples zonas donde hay una falta o deterioro de tapas, sumideros, arquetas y demás que bien por el impacto de maquinaria o manipulación inadecuada suponen un riesgo para los peatones. 
  8. Desperfectos provocados por las obras de construcción. Se evidencian graves daños en el mobiliario urbano, árboles, e incluso la vía pública acaban con daños provocados por las obras, que en la mayoría de las ocasiones no se recuperan. La inspección se hace presente cuando se finaliza la obra para dar el certificado de final de obra, pero no se inspecciona durante el tiempo de duración de la obra para constatar los daños que esta ocasiona en su entorno. 
  9. Se adjuntan fotos de la incorporación de Alejandro de la Sota, planos de mejora de seguridad en el entorno de Valdebebas; un estudio de tráfico; salidas actuales del barrio, las necesidades de conexión directas del barrio, un informe detallado sobre iluminar los pasos de cebra, fotos de la calle Alejandro de la Sota con tapas de arquetas, rotas estructura metálicas cortantes etc. Se adjunta descripción de la calle María de las Mercedes de Borbón donde se
    sustituyo un árbol por otro de mayor altura y anchura, se incluyen fotos, y un
    Informe realizado por la Asoc. De Vecinos de Valdebebas bien detallado sobre
    Jardinería en todo el barrio.

Un saludo.

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