Descontaminación de amianto

Son muchos los factores ambientales que perjudican a nuestra salud, entre los cuales podemos destacar la contaminación debida al consumo de combustibles de origen fósil, como el petróleo empleado para impulsar medios de locomoción o la calefacción.
Sin embargo, hay otros contaminantes como el amianto que pueden encontrarse ocasionalmente en caminos y zonas de ocio naturales frecuentadas por ciclistas y senderistas. La presencia de este contaminante es fruto de vertidos incontrolados de obras en edificios industriales, o viviendas de determinada antigüedad.

El entorno de nuestro barrio no estaba exento de estos vertidos puntuales, y avisados por algunos vecinos, hemos notificado la presencia de restos de amianto en puntos muy localizados del camino de El Encinar. Se trata de restos de tejados y tuberías que estaban mezclados con otros materiales de construcción y que son eliminados en zonas alejadas de las viviendas. Esta práctica de abandonar residuos, afortunadamente es poco habitual y está asociada a la desidia de determinadas empresas de construcción que reforman viviendas antiguas que contienen este material, puesto que su gestión tiene un coste para el propietario.

Desde la Asociación hemos tratado este problema con varios departamentos de la Junta Municipal de Hortaleza y del Ayuntamiento, en ocasiones sin éxito. Finalmente y gracias al Departamento de Limpieza de Espacios Públicos, Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, hemos logrado remover una gran cantidad de este material y conseguir un entorno mucho más limpio para todas las personas que pasean por los caminos que rodean nuestro barrio.

A continuación mostramos el parte de remediación llevado a cabo por miembros del SELUR.

Un saludo a todos.

Seguimos trabajando por mejorar la calidad de vida del barrio.

Asociación de Vecinos de Valdebebas.

No se han encontrado resultados.